“Como mujer ingeniera no tuve referencias, pero sí sabía que tenía que estudiar algo de matemáticas porque era lo que me gustaba”,

explica Paula Noriega, fundadora de la empresa toledana #ABSCISA3d. Allí “capturan la realidad” mediante láser escáner y lo convierten en planos 3D y en BIM (modelado de información de construcción).

Profesoras de ciencias, un referente

Las matemáticas fueron un punto de atracción para Paula Noriega desde muy joven. Eso y el apoyo docente hicieron que acabara decantándose por estudiar la ingeniería técnica. “En el instituto tenía una profesora de matemáticas y otra de Física que me motivaron, junto con otro profesor de matemáticas. Gracias a ellos me gustaron más las asignaturas de ciencias”, explica.

La vocación estaba clara, pero ¿y la orientación? “ Era más bien tu intuición porque en el instituto no había orientación de carreras”, comenta.

“No conocía nada de la topografía, solo sabía que quería hacer ingeniería y algo que ver con la tierra, montañas, estaba entre geología, topografía, agrónomos, al final hice la Ingeniería Técnica en topografía y me gustó. Hace 20 años se sabía poco de la topografía y nada tenía que ver con lo que yo había pensado. Pero es una carrera muy bonita”.

paula noriega
Paula Noriega

Del 4% al 40% en las aulas

“En la carrera había muchas chicas, pero no llegábamos a la paridad. Mirando la orla éramos un 38% de chicas, que ya era bastante, aunque cuatro años antes, en la primera promoción, solo había un 4% de chicas”.

Paula Noriega, además, recuerda que profesoras solo había dos de los 13 docentes que componían el claustro. “Lo peor es que pensándolo ahora, no me parecía raro y eso da rabia”.

Además de la brecha formativa, ¿existe una brecha laboral en el sector de la topografía? “Por cuenta ajena, aunque se diga que no, sí hay brecha salarial, en mi caso techo de cristal no he notado tanto, pero en cuestión de salario sí lo hay”, responde. También añade varias anécdotas:

“Una vez tenía que hablar con algún jefe de obra para decirle que había algo mal y no me creyeron. Tuve que ir a la reunión con mi jefe para que él asintiera, aunque la responsable del departamento era yo”.

Nuevas tecnologías y empresa propia

Su inquietud nata, hizo que se despertara el interés por las nuevas tecnologías con las que actualmente trabaja. Como el láser. “En la empresa donde trabajaba me dieron la oportunidad de manejar estos equipos, a mi que no me da miedo aprender, ni viajar, ni pasar horas ‘peleándome’ con nuevos equipos y software, más bien me motiva, pues comencé con ellos”, comenta.

Ese espíritu hizo que fundara su propia empresa, #ABSCISA3d. “Trabajando para una empresa tienes que cumplir mínimo unos horarios y la conciliación laboral-familiar se hace imposible, las circunstancias hicieron que montara mi empresa y poder compaginarlo mucho mejor”.

Que ser chica no frene tus sueños

Por lo vivido a nivel personal, por sus conocimientos del sector y también por el evidente cambio de cultura que se ha visto, Paula Noriega apoya que existan proyectos como el de #MujereSteam. Un intento de visualizar a estas profesionales, investigadoras y docentes en el área de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería para servir de referente.

“Descubrí el proyecto hace poco y me motiva poder motivar y enseñar a futuras personas que no hay límites”, comenta e insiste que está interesada en que “no se frene una idea o un sueño solo por ser chica”.

 

#MujereSteam es un proyecto promovido por Fundación Concilia2 con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha en el marco de las ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral para el 2021. El objeto es promover la incorporación de mujeres en los estudios y sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM).