Esta arquitecta técnica y promotora constructora de 36 años, lleva 15 años en el mercado laboral. En él ha pasado por presupuestos, por viabilidades y por el mundo de la obra.
Juegos de construcción en la infancia
Parece que las construcciones siempre fueron parte de la vida de Miriam Ortega García. “De pequeña -explica la arquitecta técnica- me encantaba jugar con Legos. Creo que es el juego con el que más me he entretenido, siempre construyendo casas para mis muñecas, pensando en ampliaciones, etc”.
Pese al impulso temprano y vocacional, como ocurre con muchas #MujereSteam no tenía referentes.
“La verdad que no me imaginaba el trabajo de arquitecta técnica, no sabían lo que hacían es más creo que pensaba que solo había arquitectos superiores y estaban en los estudios, no imaginaba la obra. Mujeres en la obra tampoco lo tenía en mente. Y no tenía ningún referente”.
Bachillerato tecnológico, la elección
Pese a no conocer de primera mano el trabajo de las y los arquitectos técnicos, Ortega García siempre contó con el apoyo de su familia.
“En mi entorno me han fomentado que estudiara lo que realmente me gustaba, y en cuanto al instituto-escuela elegí el bachillerato tecnológico por orientarlo a la arquitectura. Yo creo que no se fomentaba que las chicas cogieran este tipo de carreras, en ese bachillerato la mayoría de mi curso eran chicos”.
Por eso, además de añadir que le hubiera gustado tener más orientación y referentes, reconoce que pese a ser una minoría, no notó diferencia de trato ni en las aulas ni en las prácticas. ¿Y a nivel laboral? La obra, sigue siendo un mundo muy masculinizado.
“Mi trabajo es en oficina, pero es así que este mundo mayoritariamente es masculino. Hablo con obra para determinados trabajos y casi todos mis compañeros son hombres en obra. Hay chicas pero muy pocas”.
Mujeres en la oficina, pocas en la obra
Preguntada por el ambiente que vive en su puesto de trabajo reconoce que no es lo más habitual, ya que muchas son mujeres. “En la oficina, en mi departamento en concreto la mayoría somos mujeres arquitectas técnicas”, explica a la vez que reconoce que poco se habla de situaciones que hayan podido tener sobre desigualdad: “Alguna conversación hemos tenido, pero pocas la verdad, el día a día nos impide pararnos muchas veces”.
Por último, ¿por qué te apuntaste a este proyecto de #MujereSteam?
“Me apunté para animar a cualquier chica a estudiar este tipo de carreras, cada vez somos más y desempeñando trabajos con responsabilidad”.
#MujereSteam es un proyecto promovido por Fundación Concilia2 con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha en el marco de las ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral para el 2021. El objeto es promover la incorporación de mujeres en los estudios y sectores de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).