“Estamos más presentes en todos los ámbitos profesionales y se ha normalizado la presencia femenina en una obra sobre un andamio. Aún así, sigue habiendo constructores, que muestran cierto recelo y, para ganarnos su confianza, tenemos que demostrar más que un hombre”.

Así ve la actualidad de la ingeniería técnica Gema María Coria Pardo, que ejerce en la provincia de Guadalajara y es un referente como profesional y como profesora para muchas jóvenes.

Castillos, mercadillos y juegos compartidos

Desde la infancia, los roles de género no le impidieron a Gema María Coria Pardo disfrutar de todos los juegos. “Tengo un hermano con el que me llevo 17 meses, así que compartíamos juegos. Nuestro preferidos, los ‘Clicks’ de Famobil, creábamos campamentos con castillo, torres de defensa, y organizábamos verdaderos ejércitos”, explica, a la vez que recuerda los mercadillos y tiendas que organizaban con la mejor imaginación.

Pese a que ningún familiar se dedicó a la arquitectura ni sus familiares mujeres pudieron tener carreras profesionales, Coria Pardo tuvo una buena base para seguir su vocación. “Mi madre, siempre nos igualó a mi hermano y a mí y nunca interfirió en la elección de los estudios, sugiriendo profesiones consideradas hasta la fecha más femeninas. Sin embargo, fue mi padre, el que, sin tener formación específica en construcción, era técnico electricista, insistió en mi formación técnica, me explicaba los fundamentos más básicos de física en BUP y hasta me enseñó las primeras obras”.

La obra, todo un reto para una mujer

La carrera de arquitectura técnica tiene muchas salidas, esta autónoma y ahora docente, eligió trabajar a pie de obra durante ocho años. “Me gustaba la obra, no el estudio”, explica y sigue: “Yo siempre he tenido curiosidad por cómo se hacen las cosas, como se recibía un ladrillo, que sistemas se utilizaban para que la pared estuviera recta, como se amasaba el mortero, etc… En aquellos años, principio de los 90, no había internet, no podía ver un video del montaje de las unidades constructivas que estudiábamos, así que, tenía muchas ganas de verlas ‘in situ’ y no sólo en libros”.

Pese a lo masculinizado que está este sector, Coria Pardo no tuvo barreras.

“No sentí discriminación, pero sí el recelo, los cuchicheos cuando llegaba a la obra, se sorprendían de que subiera por un andamio, o anduviera por un tejado, pero en el momento en el que demostré que podía subir y revisar cualquier trabajo subiendo y accediendo por donde ellos lo hacían, me fui ganado su respeto”.

Gema María Coria Pardo
Gema María Coria Pardo

Profesional liberal y docente

De la obra pasó a ser una profesional liberal. Así, realiza proyectos y direcciones de obras de reformas, reparaciones, eficiencia energética y actuaciones en materia de accesibilidad, valoraciones inmobiliarias. Además de participar en el estudio de Patologías y defectos constructivos como Perito Judicial. Esta actividad más la docente, hace que esta arquitecta técnica tenga una actitud optimista.

Aún así advierte, pese a lo positivo de su experiencia, no está todo ganado:

“desde hace unos años, noto en nuestra titulación (arquitectura técnica) que hay muchas menos alumnas, en proporciones incluso inferiores a cuando yo estudié, es alarmante, después de casi 30 años, vamos en descenso”.

Confianza para las niñas y para las jóvenes

Tal vez el hecho de ser madre de tres hijos favoreció este cambio profesional. “Salvo mi actividad universitaria en la Universidad de Alcalá, que exige un horario fijo, el resto, al ser profesional autónoma organizo el trabajo para conciliar”. Mañana y tarde permiten a esta profesional a dedicarse a ambas facetas de su vida.

“Soy muy activa, organizada y trabajadora, asumo los nuevos retos con ilusión y sin miedo”, se define, algo que transmite en este proyecto de #MujereSteam. Otro de los motivos para participar en esta iniciativa en favor de la igualdad en las carreras STEAM es la confianza y el apoyo que ella tuvo.

“Los referentes son importantísimos, pero creo que lo es aún más, el hecho de realizar programas para fortalecer la confianza de las niñas y mujeres en sí mismas, hacerles ver que pueden optar a realizar cualquier profesión”.

 

#MujereSteam es un proyecto promovido por Fundación Concilia2 con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha en el marco de las ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral para el 2021. El objetivo es promover la incorporación de mujeres en los estudios y sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM).