“He participado junto con la universidad en programas de promoción de la mujer y la ciencia, y estoy encantada de seguir ayudando en esta línea pues me encanta mi trabajo y me encanta comunicarlo”.

Con este impulso participa la ingeniera informática Dolores Gómez López, de 38 años y madre de dos niños de 20 meses, en el proyecto de #MujereSteam.

Pensamiento analítico y de programación

“Entré en Tecon al terminar la carrera con 23 años, en el puesto de técnico de desarrollo. Fui escalando a analista y consultor hasta llegar a la dirección del departamento. Actualmente, tengo a mi cargo un equipo de 35 personas, dirijo proyectos de implantación y soy responsable del área de I+D+i de la compañía”.

¿Pero cómo llegó a este presente con todas las barreras que supone la falta de referentes o entrar en el mundo de las STEAM para muchas niñas y jóvenes?

“Me encantaba todo lo relacionado con las matemáticas y el pensamiento racional, fue en el instituto cuando pude hacer la asignatura de informática y empezar a ver cómo se programaba, me encantó el pensamiento analítico”, explica Dolores Gómez López, aunque reconoce que siempre pensó que acabaría estudiando algo relacionado con las ciencias de la salud.

dolores gómez
Dolores Gómez López

Cada vez menos estudiantes pero más compañeras

La informática piensa en sus años universitarios. “En la carrera empezamos el primer año varias chicas y, de mi grupo de cinco amigas, solo continué yo en el segundo año. Cada curso había menos chicas y al llegar al trabajo el porcentaje de mujeres también era muy pequeño”, comenta aunque dice positiva que “poco a poco vamos ampliando el numero de mujeres aunque aún nos cuesta bastante encontrar chicas en el plano laboral”.

Preguntada por las barreas sexistas o el trato discriminatorio, Gómez López es muy sincera.

“Como yo no había tenido ese problema, honestamente, pensaba que no existía, hasta que me encontré un caso en un cliente, de una chica super válida que llevaba toda la gestión de una empresa, pero el jefe no podía llamarla gerente por ser mujer, ni ponerle un sueldo parecido a los responsables por ser mujer. Me quedé perpleja”.

15 años en la misma empresa

Al preguntarle qué hace que haya permanecido desde los 23 años en la misma empresa, Tecon, la directora de software responde contundentemente: las condiciones sociales y los compañeros, desde los becarios hasta la dirección. ¿Y una vez que ha sido madre? “No es sencillo compaginar vida laboral con profesional, lleva su esfuerzo querer dar todo como antes teniendo dos peques a los que también dar todo el cariño del mundo, pero se puede”, explica. Pese a que como mujer y madre nota la presión de tener que ser ‘super woman’, cree que en su sector no es peor que en otros.

Pese a que ella ha tenido una vida en positivo con la informática, sí que reconoce la necesidad de proyectos como el de #MujereSteam. Por un lado, reconoce que no ha tenido nunca referentes y que aún hoy día los está descubriendo. Por otro, aunque ella no lo haya vivido directamente, sí que conoce casos de amigas que han tenido que demostrar más que sus compañeros en el sector para ser tenidas en cuenta.

Por eso, ha querido estar en los referentes de esta iniciativa para compartir su experiencia y animar a otras mujeres a ver “que no hay barreras en conseguir lo que nos propongamos”.

“Creo que viendo ejemplos cercanos y reales, puede ayudar a abrir la mente de las chicas jóvenes que están pendientes de tomar decisiones de por dónde seguir en su formación. Ya que la historia es historia y ellas tienen una visión de futuro, a veces de un futuro muy presente, pero de futuro”.

 

#MujereSteam es un proyecto promovido por Fundación Concilia2 con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha en el marco de las ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral para el 2021. El objeto es promover la incorporación de mujeres en los estudios y sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM).